PROPIEDADES DEL LOMO CURADO

Buenos días!


Hoy vamos a hablar sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el lomo curado al organismo. Aunque debemos tener en cuenta que los valores que os muestro a continuación pueden variar según la preparación del lomo embuchado. 
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES:
El lomo embuchado es un alimento rico en vitamina B3, también tiene una alta cantidad de vitamina B1 y es uno de los alimentos con más contenido en sodio. Además, el lomo curado tiene una gran cantidad en proteínas. Y cabe destacar que tiene muchos nutrientes. 


CANTIDAD DE NUTRIENTES POR 100 GRAMOS DEL PRODUCTO:
Calcio 21,39 mg. Calorías 308 kcal. Colesterol 171,90 mg.
Fósforo 180 mg. Grasa 20 g. Hierro 4,13 mg.
Magnesio 0,19 mg. Proteínas 32 g. Potasio 230 mg. 
Sodio 1470 mg. Yodo 3,82 gm. Zinc 2,03 mg. 
Trazas de Azúcares 0,00 g. Trazas de carbohidratos 0,00 g. Fibra 0 g. 
Trazas de Vitamina A 0,00 ug. Vitamina B1 0,67 mg. Vitamina B2 0,19 mg.
Vitamina B3 12 mg. Vitamina B6 0,16 gm. Vitamina B9 4,59 ug. 
Vitamina B12 3,76 ug. Vitamina C 0 mg. Trazas de Vitamina D 0,00 mg. 
Vitamina E 0,28 mg. Vitamina K 11 ug. 


PROPIEDADES:
El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo. Es uno de los productos nobles del cerdo y es uno de los embutidos curados mas valorados.
Con este alimento se pueden elaborar recetas sanas y nutritivas. 


BENEFICIOS:
El lomo es un alimento indispensable en nuestra dieta mediterránea y también para todas aquellas dietas basadas en el consumo de proteínas, por lo que es muy recomendable si se quiere seguir una dieta baja en grasas y alta en proteínas. 


Por su alta cantidad de proteínas, es un alimento recomendado para:
- La infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas es necesario un mayor aporte de este nutriente.
- El desarrollo muscular.


Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del lomo embuchado:
- Ayuda a superar el estrés y la depresión. 
- Es recomendable en periodos de embarazo o lactancia.
Es recomendable después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.


Su alto contenido de vitamina B3 hace que sea un alimento:
- Beneficioso para el sistema circulatorio. 
- Puede ayudar a reducir el colesterol. 
- Es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.


Es uno de los alimentos con más contenido en sodio.
- Las personas Hipertensas deben tomarlo con moderación.


Por su cantidad en colesterol: 
- No es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre. Aunque depende del cerdo, ya que en el caso del cerdo ibérico alimentado con bellota, la grasa que produce en la fase final tiene un alto contenido en ácido oleico y en grasas insaturadas que producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, aumentando las tasas de colesterol HDL ("colesterol bueno").


RECOMENDACIÓN PERSONAL:
Os recomiendo que lo probéis crudo y cortado en finas rodajas. Servido como tapa o con pan en un bocadillo. 
Yo consumo el lomo curado de AVENTÍN y esta buenísimo!! Es un producto que nunca puede faltar en mi nevera. Si os apetece probarlo lo podéis comprar en su web. Lo venden en tacos de 200/300 gramos aprox. a un precio muy asequible (4,90€). Creo que la calidad-precio es inmejorable.


Y a vosotr@s, ¿os gustan los embutidos? ¿Habéis probado los productos de Aventín?


Un saludo!

17 comentarios:

  1. A mi me chifla el lomo jajajaja Le veo ahi y me da un hambre que para que! Un besito mágico!

    ResponderEliminar
  2. Con lo buenísimo que está... rico rico rico. Que buenos productos tenemos en España y que poco patriotas que somos por desgracia!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No sabia que tuviese tantas propiedades!!!
    La verdad es que me encanta el embutido en general, hay muy pocos que no me gusten, y este es uno de mis preferidos junto con el Jamón y el Fuet :D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! es tipico de mi ciudad! :D besos

    ResponderEliminar
  5. Adoro el lomo curado! Es de los embutidos que más me gusta. Un beso!


    En mi blog: Sombras y Pigmentos MUA ( II ) *** Swatches verdes *** Jabones naturales hechos a mano; Luz de Perla

    SORTEO Internacional BB Cream a elegir.
    El Rincón de la Cosmética

    ResponderEliminar
  6. Buaf me encanta el lomo así!!! Es un producto que me vuelve loca, hoy he estado trabajando de camarera y he servido platos de lomo y uf... cada vez que los olía me entraban ganas de meterme una rodajita en la boca (Babeo)jajajaja
    Es un buen producto :D

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ummm que rico, se me hace la boca agua, a mi me encanta, pero no sabía que tenía tantas propiedades, gracias por la review guapa, muack

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué bueno tiene que estar y qué hambre me está entrando solo de verlo!!

    Últimos días del sorteo de dos fondos de maquillaje + corrector de être belle:

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/2012/05/soteo-dos-unidades-time-control.html

    ResponderEliminar
  9. Por el precio está bastante bien y cuanto menos interesante, lo probaré, seguro!

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. no probe esta marca, pero el lomo curado en casa nos encanta!!que rico!!mmmm

    Besines

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el lomo, yo como estoy loca siempre lo caliento y me lo pongo en pan con mayonesa, que cosa mas rica!!!
    un besote!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que de propiedades!!! Pues con lo que me gusta a mí, es la excusa perfecta!! jajajaja

    Un beso
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  13. no sabía que tenia tantas propiedades pero desde luego ya con el sabor que tiene es para tenerlo siempre en casa! :D
    A Vista de Mo

    ResponderEliminar
  14. No he probado nada de esta marca, pero el lomo curado me gusta mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que ese en particular no lo he probado, pero has echo que me entre la curiosidad, porque el lomo a mi personalmente, me encanta! Siempre me lo daba mi abuela xDD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No he probado esta marca pero es un producto que me encanta!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar