COPA MENSTRUAL MELUNA

Hola chicas!!

Os voy a hablar sobre un método de higiene femenina que estoy utilizando y estoy encantada con las ventajas que me ofrece. 

¿QUE ES MELUNA?:
MeLuna es una copa menstrual. La copa menstrual es un recipiente fabricado con un material antialérgico.
Se introduce por la vagina para recoger directamente el flujo menstrual (sin absorberlo), protegiendo de este modo la flora vaginal. 
Es un método limpio, ecológico y económico.

¿DÓNDE COMPRARLA?:
La Copa MeLuna es una alternativa muy económica a otros métodos de higiene femenina (dura hasta 10 años).
En su web disponen de varias formas de pago: PayPal, contrareembolso (suplemento de 3€) o transferencia bancaria.
Precio: 22.95 € (IVA + transporte incluido para la península).

¿COMO SE UTILIZA?:
Antes de usar tu copa por primera vez lávate las manos y limpia tu copa con agua y jabón suave. A continuación, hiérvela en una gran cantidad de agua durante unos 10 minutos.
1º Lavarse las manos y uñas con jabón suave (no perfumado) y agua.
2º Doblar la copa en sí misma.
3º Introducir la copa (os podéis ayudar con agua o lubricante). Puedes estar sentada, de pie o en cuclillas. Algunas mujeres prefieren colocar la copa cerca del cuello uterino (más adentro) y otras en la parte baja de la vagina.
Para evitar perdidas hay que asegurarse de que la copa se haya abierto correctamente haciendo girar la copa después de introducirla o revisándolo con un dedo.
4º Retirar. Lavarse las manos, relajarse y coger con los dedos la parte inferior de la copa hasta que se sienta que se va liberando, moviendo suavemente la copa de un lado al otro mientras se saca (cuidado con las uñas, jeje). Después hay que volcar el contenido en el lavabo o inodoro.
5º Enjuagar y reutilizar: tras utilizarla el último día del periodo, lavar la copa con cuidado y guardarla en su bolsa de satén para una adecuada ventilación (no guardarla en un recipiente hermético o bolsa de plástico). La copa se debe limpiar antes y después del ciclo y después de vaciarla.
 
Video explicativo de cómo poner la Copa Menstrual: http://vimeo.com/13825627







FORMAS DE DOBLAR LA COPA:
- Os dejo unas imágenes de las dos formas más utilizadas de doblar la copa para introducírnosla. 












La talla S esta orientada a la mujer joven (de 14 a 20 años aproximadamente), la talla M para las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales (e incluso con hijos). La talla L para mujeres que sangren bastante y la XL para grandes pérdidas.
Por ejemplo: si antes de probar la copa utilizabais un tampón normal es recomendable la copa tamaño M, pero si utilizabais uno más grande se puede utilizar la L (es orientativo).
- Talla S recoge hasta 23ml de fluido. (Perdidas leves de flujo).
   Diámetro: 38mm. Longitud: 55mm.
- Talla M recoge hasta 28ml de fluido.
   Diámetro: 42mm. Longitud: 60mm.
- Talla L recoge hasta 34ml de fluido.
   Diámetro: 44mm. Longitud: 66mm.
- Talla XL recoge hasta 42ml (Grandes perdidas de flujo).
   Diámetro: 47mm. Longitud: 69mm.
MODELOS:
Las copas están disponibles en 3 modelos y 6 colores diferentes.
- COPA CLASSIC: La primera copa menstrual fabricada en Alemania.
- COPA SOFT (ANILLO O PEZÓN): La versión soft está hecha de un TPE (elastómero termoplástico medicinal), un material antialérgico (25% más suave y elástico que la versión clásica).

El tamaño XL solo hay en el color amarillo (pezón y anillo).
VENTAJAS:
- Seguridad: dispone de diferentes tamaños con un volumen suficiente para la recogida de fluido. Además, el borde ha sido diseñado con una forma inclinada para facilitar la entrada del flujo menstrual.
- No absorbe el flujo (como los tampones o compresas). Recoge el líquido, protegiendo la flora vaginal.
- Se puede dejar a en la vagina hasta 12 horas y cuando está llena se extrae, se tira el líquido y se coloca otra vez. También se puede utilizar por la noche y no hace falta retirarla para ir al baño.
- Comodidad: el modelo "soft" se ha elaborado con un material (elastómero termoplástico) más blando en un 25% que la versión anterior. Es mucho más flexible para introducir y sacar.
- Discreción: No se nota que la llevamos puesta.

PRECAUCIONES:
- Reemplazar la copa si presenta signos de deterioro.
- Los fluidos menstruales salen del útero a través del cuello uterino durante la menstruación. Si el cuello uterino está obstruido, podrías experimentar cólicos severos.
- La copa puede dañar el himen por su tamaño y su función, por este motivo no se recomienda a jovenes mujeres que todavía no hayan tenido relaciones sexuales y quieran guardar su virginidad.
- No se recomienda el uso de la copa hasta 2 meses después de dar a luz para que la vagina y el útero se remodelen después del parto.
- No es un anticonceptivo.
- No es una protección para enfermedades de transmisión sexual.
- Lavarse las manos para manipular la copa menstrual.
- No utilizar la copa menstrual durante más de 12 horas seguidas.


OPINIÓN PERSONAL:
He quedado encantada con este método para la higiene femenina. No imaginaba que una copa menstrual pudiese ser tan cómoda y eficaz. Al principio la vi demasiado grande y pensaba que sería difícil de poner, pero estando relajada y probando conseguí colocarla sin problema. Además, cada vez que me la pongo, voy cogiendo práctica y me resulta muchísimo más rápido y sencillo ponerla y quitarla (simplemente hay que tener cuidado al quitarnos la copa para no verter el contenido del recipiente).
No he tenido pérdidas con la copa puesta, se adapta muy bien al cuerpo.
Sinceramente, estoy contentísima con mi copa menstrual. Me parece un método revolucionario respecto al resto de alternativas que conozco de higiene femenina.
Pdta: Quiero agradecerle a Meluna el trato tan agradable y cercano que he recibido por parte de Roland, su director de marketing. Ha sido muy atento. Mil gracias!

Un besito ^^

29 comentarios:

  1. Ya he visto a varias chicas que utilizan este metodo, y a todas les gusta, todo sera pillarle la practica jaja, besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuu!!! Estupenda entrada, te comparto en face, chao

    ResponderEliminar
  3. no conocia este metodo, es interesante y lo tendre en cuenta, estoy hasta el gorro de las compresas y los tampax
    besos!

    ResponderEliminar
  4. la verdad que es un metodo increible!!!1

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también la he probado y pienso lo mismo que tu, es un método de higiene revolucionario y que me ha gustado muchisimo.
    Lo malo es que nuestra sociedad todavía ha de romper con los tabús establecidos y por este motivo hay gente que está en contra.
    Chicas! Animaros a probar la Copa Meluna os encantará!
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo e visto en varios blogs,y me parece muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante. Yo conocía este metodo aunque todavía no lo he probado.

    Por cierto, hay un sorteo en mi blog por si te interesa participar: http://www.cosmeticaaccion.blogspot.com/2012/03/sorteo-de-250-seguidoras.html

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. lo conocía de oídas pero este post me ha venido genial, muy currado
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. ya había oído hablar de esto en algun tupper sex, pero la verdad... no me llama la atención, me parece un tanto "guarrete"... =(
    yo soy más de tampones!! jejeje
    me quedo de seguidora ok?? te invito a pasar por mi blog y que te quedes si te gusta lo que ves... Además, estoy de sorteo!! te apuntas??
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  10. muy buenos dias!
    gracias por pasarte por mi blog!
    yo tb te sigo que veo que es hiper interesante tu blog!
    me gusta!

    un besazo!!

    el vestidor de una dama

    ResponderEliminar
  11. Un método revlucionario y eficaz que todo estará en tener práctica para ponerlo!!!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Yo la uso y la recomiendo mucho, es muy buena opción

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo tiempo pensando en usarla...pero me echa para atrás, no sé, si se mueve, si me mancho, no sé, mil dudas que seguro que son absurdas porque a mi personalmente los Tampax me irritan mucho y no puedo usarlos así que imagínate lo incómoda que me resulta la compresa...en fin, seguro que me animo! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Está muy bien explicado. Vi este método en Internet hace cosa de un año. No creo que lo utilice porque no soy muy mañosa jaja y estoy contenta con lo mío. Pero nunca está de más informarnos. El problema que le veo es que habrá que ener mucho cuidado para quitarlo, ¿no? Saludos
    http://muchoestiloypocodinero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. JEJE Yo para estas cositas siempre soy muy ñoña y prefiero mi compresa de toda la vida...pero es bueno conocer otros métodos! Me ha parecido muy interesante el post! Un besito mágico preciosa

    ResponderEliminar
  16. Ya he visto varios post, tiene muy buena pinta, cada vez inventan cosas mejores. Está muy bien el invento.

    ResponderEliminar
  17. Me parece un metodo estupendo, yo la tengo de a misma marca.
    Aunque parece un invento reciente, segun El Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer,la primera copa patentada fue 1932, por un tal Goddard!!! pero hay algunas rudimentarias que datan de 1867. asi que no es algo tan nuevo, pero ahora "está de moda". Info sacada de wikipedia
    besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasarte guapa!
    Nos vemos en el próximo post!
    Un besazo
    http://poppy-sweetestsin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que nos lo pones de una forma, que yo que estoy ahora mismo en ello, me llama muchísimo la atención.
    ¿dónde se puede comprar? me parece que eso no lo he leído... o sí... ains

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!!

      Se puede comprar en su web ^^
      http://www.copameluna.com/

      Eliminar
    2. Pues a ver si tengo suerte en el sorteo, que me llama mucho la atención!
      Gracias cuca
      Besito

      Eliminar
  20. No conocía este sistema. Parece una opción interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estoy pensando en comprarla, pero no entiendo que diferencia hay entre la que tienen pezón o anillo, cual sería mejor??
    bss

    ResponderEliminar
  22. Me encantan tu revisión, es fantástico que la gente por fin se anime a hablar de las copas, pues a mi me han ayudado mucho con mis reglas super abundantes (poco manejables con los tampones) y me han permitido ganar autonomía de movimientos.
    A todas aquellas que estéis pensando en compraros una os la recomiendo y, por si la suerte os sonríe, os dejo un link para el sorteo de una copa gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    ResponderEliminar
  23. Para las que buscáis una alternativa más económica yo tengo la copa Yuuki a 19,99 con gastos de envío. Viene en dos tamaños, con un rabito hueco recortable y no lleva colorantes de ningún tipo. http://copasmenstrualesyuuki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola a todas!! Soy una usuaria de las copas menstruales, y la verdad que no las cambio por nada, ni compresas, ni tampones, nada. Por precio, por comodidad. Para mi el mejor invento para la mujer. Las que yo uso son las Meluna, que considero que junto con Mooncup son las mejores. Donde mejor de precio las he encontrado es en el enlace de mi nombre, asi os facilito a todas aquellas que desen probar la copa meluna la tarea de buscar en la web.

    ResponderEliminar
  25. Hola chicasss!!!
    Yo la he probado y es maravillosa,al principio me parecia un tanto raro,pero mi hermana me animó a comprarla y ¡estoy encantada!.

    ResponderEliminar
  26. Hola chicas!

    Yo he probado la copa este mes por primera vez y estoy encantada.
    Al principio era un poco reacia,pero mi hermana me animó a usarla y estoy muy contenta.
    Os lo recomiendo chicas,los tampones son malos para nuestra flora vaginal.

    Animaros a usarla chicas!!!

    ResponderEliminar
  27. He probado una copa menstrual durante varios meses, nueve meses, y definitivamente la copa menstrual no es para mi. Tal vez sea muy torpe, colocar la copa es relativamente fácil de insertar, pero, quitar la copa no es tan sencillo. Pese a seguir todos los consejos, sugerencias, de mujeres que han usado la copa, y les ha ido muy bien, no hay forma. La copa me lo ha hecho pasar muy mal, a la hora de quitármela. Y con la esponja prefiero no intentarlo, quizás sea una cuestión mental, yo misma me bloqueo o me pongo rígida.
    Prefiero los tampones, las compresas ecológicas, aunque no se encuentran en grandes superficies, El Corte Inglés, Mercadona, Consum, y no hay propaganda en muchas revistas. Ni en la televisión.

    ResponderEliminar