PROPIEDADES DE LA LONGANIZA


Buenas tardes ^^

En esta ocasión os voy a resumir las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la longaniza al organismo. Debéis tener en cuenta que los valores que os voy a mostrar pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, como por ejemplo la preparación de dicho producto.
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES: 
La longaniza pertenece a la categoría de alimentos de las carnes y derivados. El longaniza es un embutido largo, relleno de carne de cerdo picada. Este alimento es reconocido por sus muchos nutrientes. Es rico en magnesio, tiene una alta cantidad de vitaminas y es uno de los alimentos con más cantidad de proteínas.

CANTIDAD DE NUTRIENTES POR 100 GRAMOS DEL PRODUCTO:
Calcio 20 mg. Calorías 348 kcal. Cobre 0,08 mg. 
Colesterol 88,50 mg. Fósforo 160 mg. Grasa 27,5 g. 
Hierro 1,60 mg. Magnesio 200 mg. Manganeso 0,04 mg. 
Potasio 200 mg. Proteínas 25 g. Selenio 21,10 ug. 
Sodio 70 mg. Yodo 10,90 gm. Zinc 1,20 mg. 
Trazas de Azúcares. Trazas de carbohidratos. Fibra 0 g. 
Trazas de Vitamina A. Vitamina B1 0,20 mg. Vitamina B2 0,15 mg. 
Vitamina B3 0,25 mg. Vitamina B5 0,90 gm. Vitamina B6 0,14 ug. 
Vitamina B9 0,90 ug. Vitamina12 0,90 mg. Trazas de Vitamina D. 
Vitamina E 0,29 mg. Vitamina K 6 ug. 

BENEFICIOS:
La longaniza es un alimento indispensable en nuestra dieta mediterránea y también para todas aquellas dietas basadas en el consumo de proteínas. Con este alimento se pueden elaborar recetas sanas y nutritivas. 

Por su alta cantidad de proteínas, es un alimento recomendado para:
- La infancia, la adolescencia y el embarazo, ya que en estas etapas es necesario un mayor aporte de este nutriente.
- El desarrollo muscular. El cuerpo usa estas proteínas para construir los tejidos que forman nuestros músculos. Las proteínas también son útiles y necesarias para mantener nuestros músculos, ya que sin un aporte adecuado de proteínas, nuestra masa muscular se debilitaría y reduciría paulatinamente.
La vitamina B1:
- Ayuda a superar el estrés y la depresión. 
- Es recomendable en periodos de embarazo o lactancia.
- Es recomendable después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
La vitamina B3:
- Beneficiosa para el sistema circulatorio. 
- Puede ayudar a reducir el colesterol. 
- Es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
Por su cantidad en colesterol: 
- No es recomendable para personas que tengan un nivel de colesterol alto en su sangre. Aunque depende del animal que proceda, ya que en el caso del cerdo ibérico, la grasa que produce en la fase final tiene un alto contenido en ácido oleico y en grasas insaturadas que producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, aumentando las tasas de colesterol HDL ("colesterol bueno").
Por su cantidad de calorías:
- El aporte energético de 100 gramos de longaniza es aproximadamente un 13% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada. Las calorías de este alimento proporcionan a nuestro organismo la energía que necesita para realizar las actividades diarias. Sin calorías como las que proporciona la longaniza, no tendríamos energía, pero sin excederse para que no se conviertan en sobrepeso.

RECOMENDACIÓN PERSONAL:
Para mi gusto, la mejor manera de saborear este producto es comiéndolo crudo y cortado en rodajas. Se puede servir como tapa, con pan en un bocadillo o cocinado de la manera deseada. 
En mi hogar a todos nos encanta la longaniza extra de Graus. Este producto es de la marca AVENTÍN. El sabor es estupendo y la calida-precio inmejorable.
Si queréis probar el producto lo podéis comprar en su web. Lo venden en unidades de 250 gramos a un precio muy asequible (2,80€).
Es uno de los embutidos tradicionales de Aragón y gracias a AVENTIN podemos disfrutar de esta longaniza de Graus (Huesca) que es reconocida en su entorno como una de las mejores. 

Y a vosotr@s, ¿os gustan los embutidos? ¿Habéis probado los productos de Aventín?

Un saludo!


6 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta la longaniza!! Y también la prefiero en crudo, aunque me gusta de cualquier manera!! Besos.


    http://raqueleita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. vaya!!... nunca había leído tanta información sobre la longaniza!!
    me encanta el embutido, lo como con muchísima moderación, pero siempre me tomo un trcito de algo!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya, muy interesante, no sabia que tenia tantas propiedades :)
    Me han entrado ganas de coger un trozo! jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! como castellano manchega que soy y si lo acompañas de un buen queso ya ni te cuento!!! te comparto en face book ya mismo para sepan mis amigos las propiedades de la Longaniza, chao.

    ResponderEliminar