PROPIEDADES DEL ALOE VERA


Buenas!!

Me han regalado una planta de aloe vera y me he puesto como una loca a recopilar información de sus propiedades. Y la verdad es que sirve prácticamente para todo!!  El único problema es que hasta que no crezca no es conveniente cortarle las hojas para utilizarlas... Pero mientras la espera sea por una buena causa, esperaré jeje. En cuanto la pueda probar ya os contaré que tal me ha ido, pero estoy convencida de que no me va a defraudar!!

Para obtener la savia debemos hacer un corte sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. Si se les realiza un corte segregan un líquido acuoso de sabor amargo.


 PROPIEDADES:

-          Limpiador y desinfectante que penetra fácilmente en la piel (en la epidermis, la dermis y la  hipodermis) actuando como anestésico (calma todo tipo de dolores y tranquiliza los nervios).
-          Contrarresta la acción de las bacterias, destruyendo numerosos virus.
-          Funguicida (impide el crecimiento de los hongos o los elimina).
-          Dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada.
-          Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros.
-          Destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus) y regula el pH en las tres capas de la piel.
-          Es cicatrizante y favorece la regeneración de las células (acelerando la curación de llagas y heridas).
-          Es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).
-          Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico. Ideal para articulaciones en proceso inflamatorio (como artritis, reumatismo y dolor muscular).
-          Alivia o evita la sensación de picor (recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eccemas, ...).
-          Previene las quemaduras solares, alivia la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol, y elimina las manchas causadas por el sol.
-          Previene o elimina pequeñas estrías.
-          Reduce la soriasis (aplicado tres veces al día).
-          Tonifica los tejidos del cutis, retrasa la aparición de arrugas, las suaviza y tienden a desaparecer.
-          Reduce el tamaño de los poros y los desinfecta (en acné juvenil).
-          Hidrata en profundidad (muy útil en pieles sensibles y estropeadas). Puede utilizarse como base de maquillaje.
-         Fortalece el cabello (proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad).
-         Después de la depilación o afeitado ofrece buenos resultados (regenera células dañadas y da  sensación de alivio, evita erupciones, granitos e irritaciones (cierra los poros dilatados).


¿COMO CONSUMIRLO?

La pulpa se puede separar de la corteza con una cuchara. Hay quienes prefieren molerla en una licuadora y tomarla mezclada con zumos de fruta o con miel, mientras que otros la toman en ensalada o directamente mordiendo la hoja recién pelada.
Para conservarla se molerá inmediatamente después de haber pelado la hoja, y se guardará en el frigorífico (conservará sus cualidades medicinales durante dos semanas). En caso de que se oscureciera se deberá desechar.
En los casos de problemas bucales, llagas, heridas por extracciones, gingivitis o estomatitis, se molerá la pulpa, manteniendo el gel en la boca todo el tiempo que sea posible y procurando que permanezca en contacto con la zona afectada.


¿COMO APLICARLO DE MANERA DIRECTA? (USO EXTERNO)

Cortar los bordes de la hoja (para eliminar las espinas) y partirla longitudinalmente por la mitad.
Los efectos son más rápidos cuando se aplica un trozo de hoja sobre la zona afectada, con la pulpa en contacto con la piel pero sin desprenderla de la corteza (se puede utilizar una venda o esparadrapo). Si no es posible mantener la corteza, se podrá extraer la pulpa con una cuchara, machacándola o moliéndola seguidamente para facilitar su aplicación.
Antes de aplicar la pulpa debemos lavar la zona de la piel (sobre todo las heridas y quemaduras) puesto que se podría introducir en el cuerpo la suciedad, las impurezas e incluso las bacterias y microbios acumulados sobre la piel. Las aplicaciones se pueden repetir cada hora, lavando siempre la piel antes de cada nueva aplicación.
En quemaduras de cierta importancia es conveniente refrescar la zona afectada con agua durante 15 o 20 minutos (se logra bajar la temperatura de la piel), junto a la siguiente aplicación generosa de aloe vera machacado. También podemos aplicarlo 20 minutos antes de exponernos al sol para evitar quemaduras.
En ocasiones el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar la piel y es aconsejable combinar su aplicación con una crema hidratante (preferentemente de Aloe Vera) o mezclarlo con aceite de oliva o de almendras dulces.



Posee cualidades extraordinarias, pero tiene sus limitaciones. Sus efectos benéficos pueden variar de unas personas a otras y, dependerán de la calidad del producto o de la hoja utilizada. Las mujeres embarazadas no deben consumirlo (es abortivo) y es recomendable no tomarlo durante la menstruación. No es aconsejable en pacientes con fiebre, con problemas renales graves, con hemorroides sanguinolentas, con cólicos, ni con tendencia a hemorragias en la región genital. Tampoco se debe administrar a los niños.


SE PUEDE UTILIZAR PARA:

-          Alergias, afonía, agotamiento, asma, ampollas, amigdalitis, acné, acidez de estómago, anemia, artritis, arteriosclerosis, anorexia.
-          Bronquitis, bursitis.
-          Calambres musculares, calvicie, caspa, cataratas, celulitis, ciática, cirrosis, cólicos, colitis, contusiones, cortes, cistitis, carbunclo, cortes al afeitarse, catarros, congestión intestinal, cáncer, cándida, comezones, congestión nasal.
-          Dermatitis, diabetes, disentería, depresión, dolores de cabeza, dolores de las articulaciones, dolores de muelas, dolores de estómago, dolores musculares, desarreglos evacuatorios, disfunciones intestinales.
-          Edema, erisipela, epidermis, exantema, enteritis, esterilidad debida a ciclos anovulatorios, esclerosis múltiple, esguinces, erupciones, encías, estreñimiento.
-          Forúnculos, fiebres sin identificar, flatulencias.
-          Gangrena, glaucoma, gota, gripe
-          Hemorroides, hepatitis, herpes genital, herpes zoster, halitosis; heridas de todo tipo, hipertensión, hongos.
-          Insuficiencia arterial, insomnio, ictericia, irritación bucal, indigestión, infecciones por levaduras, infecciones de la vejiga y de los riñones.
-          Keratosis folicularis.
-          Laringitis, lepra, lupus, luxaciones, leucemia, llagas.
-          Mal aliento, manos ásperas, manchas en la piel, meningitis, miopía, mordeduras de serpientes.
-          Náuseas.
-          Obesidad, olores, enfermedades de los ojos.
-          Pie de atleta, piel seca, pezones estriados, parásitos intestinales, picaduras, pecas seniles, soriasis, prostatitis, picores, páncreas.
-          Quemaduras.
-          Resfriados.
-          Sabañones, seborrea, sinusitis, SIDA.
-          Tendinitis, tracoma, tuberculosis, torceduras, tos, tortícolis.
-          Uñas encarnadas, úlceras, urticaria.
-          Vaginitis, várices, virus de Epstein.
-          Zoster (herpes).


FORMAS DE TRATAR EL ALOE VERA:

Jugo de aloe:
Se obtiene exprimiendo o rallando hojas completas, incluida la piel, la pulpa y las espinas. Se machacan las hojas con un mortero, o rallándolas y mezclándolas hasta obtener una pasta homogénea (también se pueden hacer metiendo las hojas en la licuadora).
Ideal para uso externo en forma de apósitos o de compresas que se pondrán sobre llagas, quemaduras, heridas, urticarias, etc.

Acíbar:
Se obtiene dejando fluir el líquido que brota de las hojas del aloe vera cortadas transversalmente, colocándolo en un recipiente para su recolección. Se deja que se concentre este líquido y se espese calentado (por el sol o con calor artificial). Se usa el jugo de las hojas cuajado en la sustancia sólida de color oscuro y de sabor amargo, conocida como acíbar.
Los acíbares tienen virtudes purgantes en el intestino (en dosis elevadas de 0,20 gr.) y tienen facultades estomacales y aperitivas (en dosis menores). Tomándolo antes de acostarse, el efecto purgante se produce a la mañana siguiente.

El zumo:
Filtrando la pulpa. (Los excedentes sólidos de la pulpa filtrada sirven para preparar el polvo de aloe).
Sirve para hacer inhalaciones.
La pulpa:
Se prepara igual que el jugo y se le deja macerar (se le puede añadir alcohol como conservante). Se puede aplicar con un algodón, llegando a lugares a los que no se alcanzaría con la hoja (encías, caries, ventanas nasales...). Aplicado con compresas se utiliza como paliativo de las quemaduras solares y diluida en agua hirviendo.

Polvo de aloe e Infusiones:
Se prepara con los residuos sólidos del jugo de aloe, dejándolos secar al sol o al horno suave. Después se muele, hasta que formen un polvo terroso.
De 3 a 4 g de polvo de aloe (media cucharadita de té por taza. Evita los mareos producidos en los coches o en los barco, también se utilizan en las crisis asmáticas y en los accesos de tos).

Tintura básica de aloe:
Hojas de aloe completas (350g).
Alcohol medicinal de 96º (550cc).
Agua destilada o mineral (450cc).
Se machacan bien las hojas y se mezclan con el alcohol y el agua. Se deja en remojo 20 días (agitándolo durante un minuto todos los días). A continuación se filtra, primero con una tela fina de algodón y posteriormente con un papel de filtro y se envasa en una botella oscura o protegida de la luz.
Se usa externamente para las quemaduras y heridas mal cicatrizadas en forma de apósitos (diluida con agua en la proporción 1:10).

Insomnio y excesos de tabaco, bebidas, café y otros excitantes:
Tintura de aloe (100cc).
Nuez moscada en polvo (5g).
Se administran diez gotas, tres veces por día (hasta que cesen los síntomas).



Espero que os haya gustado la información. Ya me direis si os animais a compraros una platita de aloe vera!!

Besitos!

8 comentarios:

  1. ¡¡La verdad que la planta es una virguería!! Mi madre ya hace dos años, o cosa así, me regaló una planta y la tengo ¡enorme! Yo la utilicé durante una época que por nervios o yo que sé porqué, me dió un brote de acné en la cara y, aplicándome directamente el jugo de la hoja se me quitó todo, todo y todo en una semana. Eso sí, da un poco de fatiguilla (por lo menos a mí) porque el jugo es un poco viscoso...¡¡pero es magnífico!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. yo lo uso para casi todo, me va genial y como tengo una en mi casa bastante grande la usamos muchisimo, precisamente a mi hermano le quito ayer un dolor de muelas, jeje

    besos guapa buen post!!!

    ResponderEliminar
  3. pues si la verdad ya veras cuando puedas usarla.. genial tenerla ahi pa cualquier cosa. y bueno tienes una participacion mas en el sorteo vale guapa !!!!

    ResponderEliminar
  4. hola yuri!!

    lo de la betty, yo es que no llego al limite de 100 amigos, asií que lo mismo da que me pongas o que no, no me lo voy a llevar, pero si tu tienes mas de 100 amigos, si que puedes participar, les envias ese evento a todos tus amigos, y lo unico que tienen que hacer es copiar el comentario ue da el creador del evento (en el texto de ese evento lo pone) y cambiar las xxxx por tu nombre en facebook.

    Por cierto, tu blog está muy bien, ya tienes otra seguidora!!

    ResponderEliminar
  5. xiki!!!!!!!voy a hacer el sorteo y no te veo como seguidora...
    Te meto en el concurso pero xfi hazlo si puedes cuando lo veas...muaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me han regalado una! jeje

    ResponderEliminar
  7. sabes que la tengo grandísima!!!!!!! .... la planta eh! jejejeje.... se me ha puesto monisima! pero aún no me ha dado por probar el aloe... me da como miedin ejejejej

    ResponderEliminar
  8. En www.aloepluslanzarote.com este mes tiene comprando un champú de aloe te regala un gel de baño.
    Saludos

    ResponderEliminar